jueves, 17 de noviembre de 2011

Literatura infantil, espacio subversivo

"(...) we should also take children's literature seriously because it is sometimes subversive: because its values are not always those of the conventional adult world"

Alison Lurie, Don't Tell the Grown-Ups. The Subversive Power of Children's Literature, Nueva York, Back Bay Books, 1990. 

["(...) debemos considerar la literatura infantil desde una óptica más seria por la faceta subversiva que contiene: porque sus valores no son los tradicionalmente convencionales del mundo de los adultos"
Alison Lurie, No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998 ].  
 

3 comentarios:

  1. ADORO esta colección de artículos de la Lurie. Y me APASIONA la reflexión acerca del poder transgresor de la LIJ. Otro libro que camina por sendero parecido (y que ya he recomendado en otras ocasiones): "Radical Children's Literature" de Kimberley Reynolds. Más "espesito" que los agradables artículos de Lurie, y también más difícil de encontrar, pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Grcias por el comentario, Kyra. El libro de Reynolds no lo he leído, pero a ella la conozco personalmente, cosas de la vida. Seguro que es más espesito porque será más acedémico, mientras que el de Lurie es más divulgativo en el buen sentido.
    Me alegro de que coincidamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. :::Wauw!!!::: A Reynolds en persona!

    Efectivamente, los tonos difieren en ese punto: academicista vs. divulgativo. Diferentes propósitos, transfondo asimilable. Ambos una gozada.

    ResponderEliminar